Alex Lobato

La Confederación de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), demandó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que éste impacta negativamente al país, obstaculizando la soberanía alimentaria y los procesos para la producción agrícola.   

 

Según Juan Luna, dirigente de Confras, el TLC es un regalo para las transnacionales, ya que en el 2013 El Salvador exportó a Estados Unidos el valor de 2 mil 490 millones de dólares en productos, pero importó de ese país productos por 4 mil 186 millones de dólares.

Destacó que en el sector agropecuario, los productos más afectados por el TLC son el arroz, el sorgo y la carne de cerdo.

“En el 2013, en El Salvador nos comimos 2 millones 528 mil quintales de arroz, pero tuvimos que importar 1 millón 982 mil quintales que representa un 78.4%, y sólo produjimos 546 mil quintales que es un 21.6%. Importamos casi el 100% de maíz amarillo, estamos hablando de unos 9 millones de quintales al año; y hasta el 2013 traíamos de Estados Unidos entre 3 y 4 millones de maíz blanco”, señaló.

Dijo que el único producto exportable que tiene algún beneficio es el azúcar y la melaza, que en el 2013 se exportó por 245 millones de dólares, sin embargo, de ese privilegio no se benefician los productores de caña ni los trabajadores de los ingenios, ya que el negocio es monopolizado por un reducido grupo de familias lideradas por Tomás Regalado, uno de los miembros del G-20, el grupo oligárquico que financia y dirige al partido Arena.

Pidió que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional la ley del TLC con Estados Unidos y que la Asamblea Legislativa tome tres decisiones importantes: ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución, para que se consagre el derecho a la alimentación y al agua como derechos fundamentales del pueblo salvadoreño.

Así como también aprobar la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional y aprobar la Ley General del Agua, en las que se reconocen los derechos básicos y fundamentales para que todos los salvadoreños tengan acceso a una alimentación saludable y al agua.

“Cambió el modelo, cambiaron los tiempos y cambió la gente, llegó el día en que ya no asustan al pueblo con propaganda sucia, amenazas ni terror, se dieron otros 5 años para apostarle a más cambios, y con Salvador Sánchez Cerén, la agricultura puede ir mejorando”, indicó.

Publicado en: http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/15423-confras-demanda-declarar-inconstitucional-el-tlc

 

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design