La pandemia del COVID19 ha generado un golpe en la clase trabajadora en la pérdida de derechos, en especial a trabajadores/as que viven de la agricultura, maquilas, personal de salud, trabajo informal, trabajo doméstico, trabajadoras del sexo y trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas.

WhatsApp Image 2020 05 01 at 1.21.11 PM

PRONUNCIAMIENTO

Asociación para el Desarrollo de El Salvador

(CRIPDES)

En el marco del día internacional y lucha de la clase trabajadora el cual tuvo sus orígenes en 1886 en Estados Unidos donde cientos de trabajadores hicieron huelga para exigir mejores condiciones laborales y por este hecho fueron ejecutados, la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) nos manifestamos por todos los trabajadores/as que se han visto perjudicados ante la pérdida de contratos laborales, negocios informales, impedimento a la movilización para trabajar la tierra, así como el nulo respaldo de garantías salariales.

Este día 1° de mayo se conmemoran 134 años por los mártires de Chicago que lucharon por un trabajo digno y quienes se pronunciaron contra la explotación, así mismo como organización que siempre hemos acompañado y hemos sido parte para alzar la voz en este día histórico por la justicia y el respeto hacia la clase trabajadora, por este medio nos solidarizamos y nos unimos con todo este sector, pues debido al confinamiento obligatorio por la COVID-19 no se hizo la marcha en conmemoración del Día del Trabajador/a.

Queremos dar de nuestro conocimiento el apoyo para los gremios y sindicatos de trabajadores que siempre están velando por la buena aplicación de la Constitución y el Código de Trabajo que durante años han sido violentados e irrespetados por el Estado Salvadoreño y sabemos que son de los grandes desafíos para todo el sector de trabajadores, y ante la pandemia que estamos viviendo estos derechos y garantías se han agudizado aún más.

CRIPDES apoya las demandas que la expresión trabajadora ha manifestado en este día donde se argumenta muchos despidos injustificados donde no son denunciados ni vistos a luz pública, la congelación de contratos por parte de los grandes empresarios que anteponen sus intereses individuales al bien común del sector obrero, campesina, agrícola y de comercio, así también denunciamos las empresas que han ordenado a los trabajadores/as ir a cuarentena domiciliar sin goce de sueldo. Por todo ello adjuntamos las siguientes demandas, e instamos al Gobierno y a todas las instancias correspondientes a lo siguiente:

  • Garantizar salarios justos y que respondan ante la crisis de emergencia COVID-19 así como la estabilidad laboral durante y después de esta pandemia.
  • Exigimos que se priorice la alimentación y la salud para la clase trabajadora así como el respeto a las garantías constitucionales a mujeres y hombres que están en primera fila combatiendo la COVID-19.
  • Priorizar al sector no asalariado con bonos que respondan a la realidad del país, pues en este tiempo muchos productos de la canasta básica han subido de precio y dichos bonos tienen que ser ajustados a la compra y venta de esos productos.
  • Para el sector campesino y comunidades rurales exigimos la transferencia de tierras y vivienda digna.
  • Garantizar agua de buena calidad para todas las familias de las zonas más vulnerables del país. Es en este momento donde la Ley General de Aguas que las organizaciones sociales y ambientales hemos exigido por casi 15 años a La Asamblea Legislativa sea aprobada para enfrentar la COVID-19 en mejores condiciones.
  • Proteger y priorizar al personal de salud con sueldos dignos, brindar condiciones adecuadas y respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los mecanismos de bioseguridad y sujetas a derecho, además de aprobar la contratación de seguros de vida para trabajadores y trabajadoras de salud.

#1demayo

#Díadeltrabajadorytrabajadora

#Organizaciónylucha

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design