Ante la crisis económica generada a raíz de la pandemia COVID19, la cual ha golpeado a las familias más pobres del país, la solidaridad se ha hecho ver. No todo son malas noticias pues hay instituciones y personas solidarias que han hecho llegar alimentos de primera necesidad para estas familias.

La Asociación para El Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) se ha sumado a la ayuda y a la solidaridad con las comunidades rurales. Este acto ha sido gracias al apoyo de cooperaciones internacionales como Fundación Share, U.S.-El Salvador Sister Cities,  la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la iniciativa Cristiana Romero (ICR),  junto con las regiones que conforman CRIPDES El Salvador  en coordinación con las ADESCOS:

En la Coordinadora de Comunidades Rurales en Desarrollo de Chalatenango (CCR) Chalatenango

La ayuda ha llegado a 13 comunidades de 2 municipios, en la zona alta de San Francisco Morazán y en Chalatenango. Rosita López lideresa de la zona menciona que la ayuda para estas comunidades no ha llegado por parte de la alcaldía y son personas que necesitan el apoyo pues viven en extrema pobreza. La coordinación ha sido en conjunto con la ADESCO quienes identifican a las familias que no han recibido ningún bono por parte del Gobierno y quedan invisibilizadas.

chalados

chalauno

chalatres

Unión de Comunidades Rurales (UCRES)

Ha otorgado ayuda a 1,000 familias de los municipios de San Pablo Tacachico, El Paisnal, Aguilares y Guazapa.

Felicia Mijango lideresa y presidenta de UCRES menciona: “Gracias a la organización que UCRES tiene en las comunidades, pudimos coordinar con las juntas directivas las cuales proporcionaron información de cuáles eran las familias más vulnerables. Es así como se tuvo el dato de las 1,000 familias. Luego el equipo de trabajo inicio los procesos para cotizar los productos y luego iniciamos con el empaquetado de cada una de las 1,000 canastas. Cuando ya las teníamos armadas coordinamos nuevamente con las ADESCOS de las comunidades para que ellos fueran con nosotros a la entrega casa por casa de los víveres. Durante todo el proceso utilizamos medidas de protección utilizando mascarillas y alcohol gel”.

ucres

ucresdos

WhatsApp Image 2020 05 05 at 1.11.45 PM

CRIPDES Sur La Libertad

El Equipo de Cripdes Sur La Libertad ha llevado paquetes a comunidades de los municipios de Zaragoza, Colón y Chiltiupán.

liberuno

liberdos

libertres

CRIPDES  San Vicente

Ha entregado ayuda a familias de escasos recursos a comunidades de Madre Tierra, San Francisco Angulo y El Coyol.

svuno

svdos

svtres

“Ver el rostro de estas familias da una gran alegría, lo que uno ve es la necesidad de muchas de ellas” dijó la presidenta de CRIPDES El Salvador, Juventina Ramírez.

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design