El día 13 de enero, el presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que el pasado 23 de diciembre del 2020, aceptó la renuncia de Salvador Alas como Comisionado de la Juventud y que su cargo no sería remplazado por nadie y será eliminado de la estructura de la Presidencia.

El anuncio refleja lo que las diferentes organizaciones de juventudes y sociedad civil hemos venido denunciando sobre la creación de este cargo, el cual respondía únicamente a las viejas prácticas de clientelismo político y pago de favores con dinero público, sin beneficio para las personas jóvenes.

Salvador Alas, fue juramentado por el presidente de la República el pasado 2 de julio del 2019, con una remuneración mensual de $6,000.00 USD y sin ningún trabajo o experiencia previa con jóvenes, más que el de ser “Ganador de Nuestras Estrellas 2006 como Mejor Productor Categoría Entretenimiento Musical Juvenil”, según revela su curriculum en el portal de transparencia de la presidencia.

Ante esta situación del uso indiscriminado del dinero público para pago de favores políticos, las organizaciones de juventudes manifestamos que:

  • La renuncia de Salvador Alas era una necesidad imperiosa y deuda pendiente para con las juventudes salvadoreñas, la cual era exigida desde hace meses atrás por organizaciones y sociedad civil en general a través de campañas en redes sociales como #CholyRenuncia. Por tanto, instamos a la presidencia a que priorice el principio de idoneidad de la persona para asumir un cargo y así cumplir con credenciales mínimas.
  • Exigimos que el salario del ahora ex comisionado, sea utilizado en beneficio de proyectos reales para las juventudes, las cuales nos hemos visto afectadas por la pandemia de COVID-19.
  • Exigimos se presente un informe detallado de los objetivos y metas alcanzadas por Salvador Alas como Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, así como también, se considere la posibilidad de reintegración del dinero que ha obtenido en modalidad de salario de no comprobar trabajo en beneficio de las y los jóvenes, el cual asciende aproximadamente a $102,000.00 USD sin contar otros gastos como seguridad, vehículos, combustible, entre otros.

 

San Salvador, 14 de enero de 2021

 

 

renuncia

 

Imagen2imagen   

                                                                    Imagen4Imagen3

 

 

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design