CRIPDES -Progreso

Programas y Beneficios

Programa de becas dirigido a jóvenes

Cuenta con un programa de becas que beneficia a estudiantes de bachillerato y universitarios de la región, este programa es apoyado por los hermanamientos de Ciudades Hermanas, actualmente son ocho jóvenes beneficiados cinco mujeres y tres hombres de los cuales 5 son becas universitarias y 3 para bachillerato de las Comunidades Agua Caliente, Marianella y El Papaturro.

Escuela de formación para comités de bancos comunales

La escuela de formación desarrolla talleres todos los sábados, donde se capacita a las integrantes de los comités de crédito de las diferentes comunidades socias de CRIPDES- PROGRESO.

El propósito de los talleres es capacitar a las mujeres con herramientas y el desarrollo de habilidades en el área del manejo de las finanzas, para que puedan facilitar préstamos a otras mujeres, con facilidad de pago y asegurando la recuperación del financiamiento. 

Este espacio también se aprovecha para que las participantes expongan sus iniciativas o emprendimientos.
El proceso de capacitación se realiza con la representante de la secretaría de la Mujer con la asesoría de estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Los bancos comunales inician en el 2005 como una alternativa de apoyo a las mujeres de las comunidades que no tenían acceso al crédito y con el apoyo solidario de amigos que deciden donar el capital semilla.

El primer banco funcionó con 10 comunidades y se les otorgaba financiamiento a las mujeres para que produjeran y desarrollaran su propio emprendimiento que les permitirá independencia económica e ingresos diarios para subsistir.

Programa de bancos comunales

Los bancos comunales no solo permitieron el desarrollo de las mujeres, sino también su organización, generando iniciativas de comercio local. Al mismo tiempo permitió que las mujeres administradoras del banco adquirieron conocimientos contables y asumieron el manejo de los libros contables y de base de datos.

Gracias a la buena administración de las mujeres, los bancos comunales han logrado mantenerse y multiplicarse, al punto que las mujeres organizadas en CRIPDES- Progreso, cuentan con su propio sistema financiero que atiende 20 comunidades rurales y beneficia a 60 mujeres con el otorgamiento de créditos básicos para iniciar sus emprendimientos.

Proyecto Memoria Histórica

El proyecto consiste en conservar la memoria histórica vivida y sufrida en Suchitoto, a través de los eventos de conmemoración identifican masacres, desplazamientos forzados a consecuencia de la guerra.  Hasta la fecha se apoyan eventos de conmemoración en la Comunidad Copapayo realizados los 3 y 4 de noviembre de cada año y la conmemoración en la comunidad El Bario, cada 11 de noviembre por la denominada Ofensiva Hasta el Tope y Punto.

Proyecto ICR:

El proyecto consiste en apoyar los comités y asociaciones en los sistemas de agua de las diferentes comunidades con las que PROGRESO trabaja, se está apoyando en la revisión de estatutos y reglamento de las asociaciones entre otros.

Contáctenos

Dirección: Avenida Padre Rafael Palacios, casa #72, Barrio La Cruz.
Suchitoto Cuscatlán, El Salvador
Correo electrónico: asociacionprogreso@yahoo.es
Teléfono: + 503 2335-1037

Enviar Consulta:
Puede también hacer llegar sus comentarios a través del siguiente formulario y le corresponderemos lo más pronto posible.

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap