CRIPDES - Sur La Libertad

Zona sur de El Salvador

De las primeras sedes de CRIPDES que se organiza en la zona sur de El Salvador.

Nace en el municipio de La Libertad, con el objetivo de promover la organización social de las familias y comunidades afectadas a consecuencia del conflicto armado. 

Para ese momento en 1986, La Libertad albergaba a familias desplazadas provenientes de San Vicente y Chalatenango. Es así que se inicia la organización con siete comunidades de los municipios Comasagua, Chiltiupan y Puerto de La Libertad.

Debido al trabajo territorial y organizativo realizado por CRIPDES Sur La Libertad, actualmente se tiene presencia en 8 Municipios 1) Chiltiupan, 2) Tamanique, 3) Comasagua, 4) la Libertad, 5) Zaragoza, 6) Santa Tecla, 7) Colón, 8) Huizucar 9) San Juan Opico.

Además del trabajo territorial se ha logrado construir alianzas estratégicas con organizaciones amigas a través de convenios de cooperación con Fundación AIETI; Fundación Share, hermanamientos de ciudades hermana USA y OXFAM.

CRIPDES –SUR La Libertad mantiene un equipo de trabajo que se encarga de la atención en los territorios

Coordinadora regional:
Cintia González

 

Técnico responsable de hermanamientos:
Deiner Alvarado

Programa de jóvenes encargado de comunicaciones:
Eduardo Jiménez

Administración regional:
Leónidas Pérez

Técnica de género/Memoria histórica
Fátima Solís

Programa de la mujer / Medio ambiente
Ana Deisy Mejía

Programa de la mujer
Maribel Moya.

Programas y Beneficios

En sede de CRIPDES- La Libertad se desarrolla un programa dirigido a las mujeres para fortalecer su formación y conocimiento y para brindarles las herramientas básicas para que puedan construir su independencia laboral.

Es así que se mantiene activas cinco redes municipales de grupos de ahorro, a quienes se les ha brindado asesoría y seguimiento para fortalecer estructura y plan de trabajo. Se lograron fortalecer a cinco asociaciones de mujeres en la elaboración y seguimiento de planes operativos.


Programa para mujeres

Se realizaron tres festivales y dos talleres de comida verdes con la participación de 75 mujeres, además de la implementación de 22 huertos familiares.

En la generación de conocimiento se capacita a las mujeres en contraloría ciudadana e incidencia política y en el tema de Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Asimismo, se tuvieron diplomados en contraloría social con 94 mujeres, formación popular con 30, replica de cultura de paz con 39, alfabetización con 24 mujeres.

Programa para jóvenes

La apuesta por los jóvenes en la sede de CRIPDES- La Libertad es brindarles la oportunidad de acceso a la educación y culminación de una carrera universitaria. Es así que se brinda apoyo a través de becas a 24 estudiantes que cursan bachillerato y seis que asisten a la universidad.

Asimismo, se brinda formación de participación ciudadana y contraloría social, formación en cultura de paz, capacitación y concientización sobre la Memoria Histórica, análisis de la realidad y redes sociales.

En el periodo 2019-2021, se graduaron 150 jóvenes de cuatro comunidades, capacitados en derechos juveniles, genero, violencia contra las mujeres, derechos salud sexual y reproductiva.

Se logró dar equipo a cuatro grupos de danza, gracias a la iniciativa de un joven en comida típica. También se logró dar equipamiento a una banda de paz.
Se elaboró y aprobó el proyecto Conexión Juvenil y se brinda seguimiento a 25 grupos juveniles.

Programa de salud y medio ambiente

Mediante este programa se ha dado acompañamiento a campañas de limpieza que se impulsan en las comunidades El Faro de Comasagua. 
Así como el apoyo a procesos de empoderamiento en la defensa de los derechos humanos.

Programa de organización e incidencia

La participación de las mujeres ha sido vital en estos programas porque han permitido la construcción de propuestas y construcción de planes de incidencia municipal, así como la sistematización de demandas a las autoridades parlamentarias y de municipalidades.

Estos programas también permitieron el fortalecimiento de 12 comités comunales y de participación ciudadana y seguridad, la elaboración de perfiles de proyectos, la gestión de financiamiento para tres proyectos, mejoramiento de espacios comunitarios en el municipio de Colón.

A través del programa de organización se le brindo asistencia y seguimiento a 100 grupos de ahorro.

Programa de emergencia

Siguiendo los protocolos de emergencia desarrollados durante la pandemia COVID-19 se brindó apoyo con la entregaron 871 kit de alimentos a familias de 11 municipios.

Contáctenos

Dirección: Colonia Monte Mar. Avenida Central, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: + 503 2564 - 6441
Correo electrónico: cripdes.surlalibertad@hotmail.com

Enviar Consulta:

Puede también hacer llegar sus comentarios a través del siguiente formulario y le corresponderemos lo más pronto posible.

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap