CRIPDES - San Vicente

Coordinadora de Desarrollo Rural (CDR)

La Coordinadora de Desarrollo Rural (CDR), en San Vicente se encargó de darles acompañamiento a los hermanos salvadoreños que retornaban al país, luego de mantenerse por años como refugiados en Nicaragua.

CRIPDES- CDR junto a las comunidades y a través de su estructura organizativa iniciaron diferentes procesos para atender las necesidades de la población repatriada. Se iniciaron acciones para erradicar el analfabetismo, se realizaron procesos de formación vocacional dirigidos en especial a las juventudes para que estos pudiesen tener acceso a empleo, de igual forma se impartieron capacitaciones para generar liderazgos en la comunidad y se crearon estrategias para potenciar la economía en las familias a través de la agricultura.

CRIPDES CDR junto a otras asociaciones para el desarrollo comunal (CORDES), crearon espacios sociopolíticos para que se desarrollaran acciones de incidencia a nivel local y nacional. Esta estrategia dio grandes resultados porque permitió la creación de asociaciones y organismos que dieron asistencia económica, de derechos humanos y protección a la mujer.

De esa manera, en 1992 se creó el Sistema Económica Social SES, que diera atención a las comunidades del sector costa, mientras que en 1995 se creó la Asociación de Mujeres Olga Estela Moreno ASMUR, cuya responsabilidad estaba en trabajar en la defensa y el desarrollo de las mujeres del municipio.

 

Dos años después, en 1994 se crea la Micro Región Económica y Social (MES), y la Iniciativa de Desarrollo Económico Social (IDES).

En 1998 CRIPDES CDR cambia su nombre y se denomina CRIPDES REGIONAL SAN VICENTE Y LA PAZ. A partir de entonces amplía el trabajo con las ADESCOS y otros sectores de poblaciones vulnerables como son Mujeres y Jóvenes.

El trabajo de CRIPDES San Vicente es acompañado por la solidaridad de cooperantes como: Fundación Share, Ciudades Hermanas, Solidar Suiza, Intersol, ICR y MPR-12/ APN.

CRIPDES San Vicente

Está integrada por 35 comunidades provenientes del municipio de Tecoluca. Mantenemos fechas conmemorativas y significativas.

Comunidades Repobladas y celebran: Guajoyo y Las Anonas 

Conmemoraciones

24 de enero, La Sabana. Tecoluca 
19 de junio, Llano de la Raya 
25 de julio, San Francisco Angulo
29 de noviembre, Cayetana

Equipo de trabajo

Un grupo de trabajo multidisciplinario es responsable de acompañar los diversos esfuerzos que se llevan a cabo en la región ubicada en San Vicente.

Luz Esmeralda Villalta
Coordinadora Regional y Coordinadora Programa de Becas Universitarias

 

Ana Maritza Amaya
Coordinadora de Proyecto Jóvenes más Oportunidades menos violencia.

Fátima Celina Panameño
Gestora de empleo del proyecto de jóvenes

Marilyn Verónica Fabián
Contadora Administradora

José Alfredo López
Promotor de jóvenes y coordinador de programa de becas bachillerato. Miembro de la mesa de juventud

Claudia Yesica Hernández
Promotora del proyecto jóvenes más oportunidades menos violencia. Responsable de comunicación

 

Bernardo de Jesús Belloso
Promotor de Derechos Ambientales

Brenda Yesenia Barrera
Técnica Agropecuaria del proyecto de jóvenes

Sonia Guadalupe Hernández
Responsable de Hermanamiento e Incidencia. Miembro de la mesa de memoria histórica

Vilma Avalos
Técnica en género proyecto de jóvenes

Isidro Gonzalo Molina
Promotor de migración y organización. Miembro de la mesa de comunicaciones

Programas y Beneficios

Programa para mujeres

El programa integral de la mujer a partir de mayo del 2018 ya no hubo financiamiento y lo vimos como un eje transversal el trabajo de mujeres, pero se asignó a Marixa Amaya, para que participe en la mesa municipal de género y en la mesa nacional de mujeres

Programa para jóvenes

Este programa tiene la finalidad de disminuir las condiciones de vulnerabilidad de jóvenes procedentes de comunidades en riesgo de 4 municipios a través del desarrollo de estrategias que fortalezcan su capacidad de resiliencia, su autonomía económica y amplíen espacios y aliados en favor del cumplimiento de los derechos de la juventud.

Se ejecuta en el período 2021-2024, con el apoyo solidario SOLIDAR – SUISSE y se denomina Jóvenes más oportunidades y menos violencias.

Esto permite trabajar en coordinación con el Coordinación con ministerio de trabajo con el fin de generar bolsas de empleo en la municipalidad, sector empresarial, como resultado a este esfuerzo se logró que 306 jóvenes alrededor de 306 obtuvieron ingresos a través de empleo formal o diversificando su actividad agropecuaria. 

 

Asimismo, se trabajó la capacitación de fortalecer los conocimientos sobre derechos a una vida libre de violencia, derechos económicos, sexuales y reproductivos y de participación frente a sus comunidades e instituciones garantes, quienes apoyan sus acciones.

Programa de hermanamientos

Gracias al apoyo solidario de organizaciones amigas y aliadas se ha logrado el apoyo económico para la instalación de bomba en pozo y construcción de 10 letrinas en la comunidad de Guajoyo, financiamiento para el programa de Becas Bachillerato y al funcionamiento de la región.
 Apoyo para el montaje de eventos conmemorativos de las masacres de La Sabana, 19 de junio y Cayetana.

Programa de organización e incidencia

Se ha mantenido una constante promoción de actividades y movilización a nivel nacional, se han desarrollo de foros a nivel de la región de análisis de la coyuntura. Nos unimos a la promoción de la campaña de recolección de envases plásticos, junto con el desarrollo de talleres sobre medio ambiente y tratados internacionales sobre la conservación del medio ambiente

Contáctenos

Dirección: Cantón San Ramón Grifal, 300 metros al norte de gasolinera Puma.
El Playón, Tecoluca, San Vicente. El Salvador
Teléfono: + 503 2300-2733
Correo electrónico: cripdesbajolempa@yahoo.es

Enviar Consulta:
Puede también hacer llegar sus comentarios a través del siguiente formulario y le corresponderemos lo más pronto posible.

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap