Historia

Historia de la conformación de CRIPDES

La historia de CRIPDES está marcada por una dictadura en El Salvador, por el sufrimiento y violencia que padecieron cientos de familias que fueron obligadas a dejar sus hogares y a conformar la lista interminable de personas desplazadas de manera forzada.
Esta marcada por la repatriación de personas y familias que retornaron a su nación esperanzados con la firma de los Acuerdos de Paz y crearon nuevos asentamientos.

A finales de los ochentas en víspera de la firma de los Acuerdos de Paz, CRIPDES acompañó a todas las poblaciones repatriadas en otros países a retornar a El Salvador.

El retorno de las personas y familias que fueron desplazadas por la guerra fueron en algunos casos a sus lugares de origen, mientras que otros sectores poblacionales que ya no pudieron regresar a sus viviendas tuvieron que crear nuevos asentamientos humanos.

Esta asociación fue fundada en el año de 1984, por las mismas personas desplazadas quienes luchaban por promover la defensa y respeto de sus derechos como seres humanos y por la búsqueda de la tan ansiada justicia social.
Al principio funcionó como Comité Cristiano Pro- Desplazados de el Salvador (CRIPDES). Sin embargo, luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, se cambió el nombre a Asociación de comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador.
En octubre del año 2006, se logra la personería jurídica y la asociación es registrada en el Ministerio de Gobernación, con el nombre de Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).
Desde su formación hasta hoy CRIPDES ha trabajado durante tres décadas en el desarrollo de un proceso de organización, movilización, formación e incidencia política, que han abanderado y acompañado diversas luchas sociales en la búsqueda del respeto de los derechos humanos y la reivindicación para satisfacer sus necesidades de la población salvadoreña.
Gracias a este trabajo organizativo y territorial CRIPDES ha conformado seis sedes regionales que se encargan de desarrollar el trabajo organizativo en diversos departamentos del país.

 

Las sedes tienen como misión fortalecer las organizaciones comunitarias de sus zonas y gestionar la personalidad jurídica, con el único fin que estas puedan hacer gestión de recursos y convertirse en gestores de su propio desarrollo en las comunidades. Así es que surgen las sedes:

UCRES-CRIPDES

Ubicada en la Ciudad de Aguilares,
departamento de Salvador.

CCR-CRIPDES

Ubicada en la Ciudad de Chalatenango, departamento de Chalatenango.

CRIPDES Sur La Libertad

Ubicada en la ciudad de El Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad.

CRIPDES San Vicente

Ubicada en el municipio de Tecoluca, departamento de La Paz.

PROGRESO-CRIPDES

Ubicada en la ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán

Alianzas estratégicas y hermanamientos

El trabajo organizativo de CRIPDES lo llevo a establecer alianzas estratégicas con que permitiera el apoyo financiero para la ejecución de proyectos en beneficio de la población. 

Es así que se nacen los Hermanamientos una red de Ciudades Hermanas entre El Salvador – Estados Unidos, que comenzó un trabajo solidario con CRIPDES en 1986.

En ese momento se apoyaron los esfuerzos para que las personas salvadoreñas regresaran a repoblar y reconstruir sus comunidades.

La red se formó gracias al esfuerzo de varias personas que fueron concientizadas sobre el rol que los Estados Unidos jugaba al financiar al ejército salvadoreño que tantas violaciones de Derechos Humanos cometió en El Salvador y, especialmente, en las zonas rurales.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, la red de hermanamientos acompañó a las comunidades organizadas de CRIPDES en sus procesos democráticos y en la reconstrucción de sus territorios.  Las primeras repoblaciones que se acompañaron fueron las de San José Las Flores y Arcatao, ambas en el departamento de Chalatenango.

Con el paso de los años, muchos de los hermanamientos han desaparecido y la red activamente busca ser una organización más diversa e incluyente. Hasta el año 2021, Ciudades Hermanas cuenta con catorce comités de hermanamiento con comunidades y organizaciones en cuatro de las cinco regiones de CRIPDES:


Chalatenango

La Libertad

San Vicente

Suchitoto

Volver arriba
Copy link
Powered by Social Snap