CRIPDES - UCRES

Unión de Comunidades Rurales de El Salvador.

UCRES nace gracias a la organización de las familias desplazadas de forma forzada que residían en las comunidades: El Buen Pastor, Rutilio Grande, Huisisilapa, e Ita-Maura, quienes se vieron obligadas a migrar y refugiarse en los países hermanos de Nicaragua y Honduras.

El surgimiento de UCRES en 1991, es parte del crecimiento y expansión de CRIPDES a la zona norte de El Salvador, esto permitió iniciar el trabajo organizativo a través de la educación popular, y abordar temas como: prevención de la violencia, formación de lideresas y líderes comunitarios.

Esta sede de CRIPDES en la zona norte cuenta con su propia Junta Directiva y con todo un equipo de profesionales que desarrolla el trabajo en campo junto a las comunidades. Es así que se tiene participación de promotores de sociales, de mujeres, psicóloga, por mencionar algunos.

Junta Directiva

El trabajo que se desarrolla en campo es en las áreas de mujeres, juventudes, medio ambiente, derechos humanos, organización e incidencia comunitaria, salud y memoria histórica.

Presidenta:
Felicia Noemi Mijango Hernández

 

Vicepresidenta:
María Teresa Henríquez Torres

Síndico:
Kevin Eduardo López Perdomo

Secretaria:
Neris Yaritza Rauda Calderón

Tesorera:
Sonia Elizabeth González Corea

Vocal:
Blanca Nohemí Guardado Cardoza

Vocal:
Juan José Mártir Valiente

Nuestra Misión

UCRES, es una organización gremial de comunidades que promueve el proceso organizativo, educativo, económico-social y político dirigido a fortalecer la participación y movilización de sus miembros hacia la búsqueda de soluciones de sus necesidades prioritarias para mejorar su calidad de vida.

Nuestra Visión

Ser una organización gramial, propositiva y concertadora, capáz de movilizar y promover el desarrollo económico, social y político con equidad de género, de las comunidades del norte de San Salvador y La Libertad.

Programas y Beneficios

En la sede regional CRIPDES- UCRESS se ha logrado consolidar 19 grupos de ahorro comunitarios, que facilita el acceso a capital semilla a mujeres rurales para que desarrollen emprendimientos que son las fuentes de empleo propio.
Esta iniciativa empodera a las mujeres porque les brinda independencia y les permite la organización colectiva.

Programa para jóvenes

Es así que se da seguimiento a 20 grupos de mujeres y a los grupos de ahorro, se han abierto espacios de participación en la red de defensores de derechos humanos, en el foro de soberanía alimentaria.
Se han desarrollado talleres de gobernabilidad, contraloría social e incidencia, participación en campañas de sensibilización y limpieza.

Programa para mujeres jóvenes

El beneficio a los jóvenes se ha logrado consolidar a través de las becas para universitarios
y bachillerato. En el periodo 2019-2021 se logró apoyar con becas a 20 estudiantes de bachillerato y dos estudiantes universitarios. También se apoyó en organización y bibliotecas comunitarias dirigidas para las juventudes.

Además, 25 jóvenes recibieron taller sobre derechos humanos. La actividad con el sector juventud se enmarcaron en convivios, intercambios, ruedas de prensa, bicicleteadas, campamentos, festivales, campañas de limpieza, fogatas, talleres, tribunal juvenil, ecoturismo, intercambio de experiencias de jóvenes.

Se apoyaron a cuatro grupos artísticos y entrega de implementos deportivos. La participación y el trabajo con este sector ha dado como resultados jóvenes comprometidos con el trabajo organizativo, con enfoque al rescate al medio ambiente y memoria histórica comunitaria.

Este programa ha facilitado el seguimiento organizativo con 26 ADESCO, en cuatro municipios, el desarrollo del rol comunitario en procesos de empoderamiento de nuevos liderazgos, seguimiento a intercomunal de San Pablo Tacachico.

Organización e incidencia

Se le ha apostado a la formación a través de foros, charlas y talleres sobre impactos de las compañías de minería metálica, caña de azúcar y agrotóxicos y procesos de contraloría e incidencia.
Se ha participado en diferentes espacios: CMVP, COAL, Escuela de formación popular- MPR12, taller para adultos mayores en comunidad Ita-Maura
colectiva.

Programa de cuido y protección al medio ambiente

A través de este programa se ha tenido participación de liderazgo en marchas para exigir la aprobación de la Ley general de agua que beneficie y priorice a las comunidades.

Se han realizado propuestas de ordenanza de medio ambiente y política de medio ambiente. Campañas sobre el medio ambiental con la intercomunal y otras comunidades en el rio Sucio. Apoyo a campañas de limpieza por Unidad de Salud San Pablo Tacachico

La incorporación de tres jóvenes formados en la escuela de agroecología impartida por Equipo Maíz.

Participación en tres conferencias de prensa sobre impactos de agrotóxicos y la caña de azúcar ante el ministerio de medio ambiente e impactos del uso de agrotóxicos y principales causas de muerte por enfermedades renales.

Memoria histórica

Se trabaja en el rescate de la memoria histórica a través de espacios a nivel comunitario y municipal, a través del desarrollo de foros que exponen lo sucedido y vivido en las comunidades. 
Esta sede regional mantiene viva la conmemoración del aniversario de nuestro mártir Rutilio Grande en el municipio de El Paisnal.

Aniversarios

16 de Enero, aniversario de los acuerdos de Paz.
19 de Junio, aniversario de la CCR.
20 de Junio, aniversario de CORDES.
20 de Junio, aniversario de Repoblacion de San Jose Las Flores.
25 de Julio, dia del alumno (Educacion popular).
20 de Agosto aniversario de repoblacion de San Antonio Los Ranchos y Teocinte(San Francisco Morazan).
12 de Octubre, aniversario de repoblacion de Guarjila y Las Vueltas.
15 de Octubre, dia de la mujer rural.
29 de Octubre, aniverasario de repoblacion de Ignacio Ellacuria.
6 de Diciembre, aniversario de Radio Sumpul.

Conmemoraciones

8 de Marzo, Día internacional de la mujer
24 de Marzo, Conmemoración de la muerte de Monseñor Romero
11 de Abril, Conmemoración de la masacre El Zapote
14 de Mayo, Conmemoración de la masacre de Río Sumpul
15 de Noviembre, Conmemoracijón de la muerte de los padres Jesuitas
28 de Febrero de 1983, Conmemoración de la masacre del Tenango y Guadalupe
25 de Noviembre, Día internacional de la no violencia contra la mujer.

Contáctenos

Dirección: Avenida El Paisnal, barrio Guadalupe. Aguilares, casa 12B
Teléfono: + 503 2564 6441
Correo electrónico: ucres2@yahoo.es

Enviar Consulta: Puede también hacer llegar sus comentarios a través del siguiente formulario y le corresponderemos lo más pronto posible.

 

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap