Programas

Programa para mujeres

Con el apoyo de diversos cooperantes CRIPDES desarrolla trabajos con las mujeres rurales que, generalmente, no son incluidas en las políticas de Estado.

CRIPDES creo la mesa de mujeres para coordinar el trabajo y los programas dirigidos a las mujeres rurales, gracias a este esfuerzo se ha logrado la creación de bancos comunitarios, capacitaciones sobre soberanía alimentaria, derechos humanos, derechos de la mujer, huertos caseros, legalización de grupos de mujeres, entre otras.

 

 

Nuestra organización tiene como apuesta el desarrollo de las juventudes y la creación de nuevos liderazgos críticos en las cinco regiones. Gracias al apoyo de los hermanamientos, CRIPDES ha podido apoyar los estudios de bachillerato y universitarios de más de 300 personas jóvenes a lo largo de los años, todo en coordinación con las juntas directivas comunitarias.

 

Programa de organización e incidencia

Desde el inicio CRIPDES se ha encargado de la organización en las comunidades. Todos los proyectos y procesos facilitados por el equipo de nuestra organización buscan fomentar una conciencia crítica entre las personas participantes para que estas se empoderen y conozcan sus derechos. CRIPDES también ha apoyado en la legalización de muchísimas juntas directivas comunitarias, un requisito indispensable para que proyectos de desarrollo lleguen a dichos lugares.

Programa de cuido y protección al medio ambiente

Comprometidos con el cuido y protección del medio ambiente y de la salud de las familias en las comunidades, nuestra organización mantuvo una lucha por una ley que prohibiera la minería metálica en El Salvador, lo que provocó incluso la persecución y captura de nuestros representantes, por el único hecho de defender los derechos de la población de acceso al agua y oponernos a las iniciativas de privatización y explotación del agua en Suchitoto.

CRIPDES continúa acompañando los esfuerzos que garanticen el acceso al agua de calidad en las comunidades rurales y que busquen un desarrollo en armonía con el medio ambiente. De ahí que se tenga participación activa en coordinación con otras organizaciones sociales ambientalistas.

 

Hermanamientos

Desde que CRIPDES nació como el Comité Cristiano pro-desplazados de El Salvador, contó con el apoyo de varias organizaciones solidarias de otros países. Estas acompañaron de varias formas los esfuerzos organizativos que se requerían para repoblar a las comunidades desalojadas a causa del conflicto armado en el país. Es así que nace el programa de hermanamientos gracias al apoyo solidario de aliados y amigos.

 

Las organizaciones que aún acompañan los esfuerzos de CRIPDES son:

 

Programa de memoria histórica

El rescate y conservación de la memoria histórica significa para nuestra organización el redescubrimiento del pasado, el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios.

Es por ello que trabajamos en la construcción de quiénes somos y las huellas que deja en nosotros lo vivido. Aunque con recursos limitados, CRIPDES apoya la conmemoración de las diversas masacres y martirios que han marcado la historia de las regiones en las que se trabaja.

Con el apoyo de los hermanamientos se conmemoran la masacre de Las Aradas (más conocida como la del “Río Sumpul), en Chalatenango; la masacre de La Cayetana, en San Vicente o el martirio de Rutilio Grande, en Aguilares.

Asimismo, se trabaja en el desarrollo de un proyecto ambicioso sobre el rescate de la memoria histórica con el apoyo de Canadá a través de Western University, y la Asociación Sumpul,  y la sede de CRIPDES -Chalatenango (CCR).

Volver arriba
Copy link
Powered by Social Snap