CRIPDES - CCR -

Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango

La Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo y Repoblaciones de Chalatenango (CCR), tiene sus orígenes en el 1986, a través de la organización de los Poderes Populares Locales (PPL), la cual luchó por la población civil que se encontraba en los frentes de guerra y en los refugios de Honduras.

Con el fin de legitimar la existencia de la organización comunitaria y de crear un paraguas de protección a la población frente a las operaciones contrainsurgentes del ejército, 12 comunidades de Chalatenango, el 18 de junio de 1988 crean públicamente a la CCR.

A partir de 1986, se iniciaron las repoblaciones en Chalatenango en los municipios y comunidades de San José Las Flores, Guarjila, Las Vueltas, Teosinte, Tremedal, San Antonio los Ranchos.

Su principal eje de unión y demanda fue el derecho a la vida, que el ejército y el gobierno en turno se negaban a reconocer y respetar en aquel momento. 

Tanto la población que decidió quedarse y no salir del país y todos los que retornaron para repoblar de nuevos las comunidades y crear otros asentamientos humanos le dieron vida a la Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones de Chalatenango (CCR), cuyo lema era: 

“Por el derecho a vivir dignamente en nuestros 5 lugares de origen” que se constituyó en símbolo de fuerza y lucha por mantener la vida en las repoblaciones.

Desde entonces CCR- Chalatenango ha trabajado en diversas áreas en beneficio de las comunidades. A la fecha mantiene trabajo activo en ocho áreas que son: jóvenes, mujeres, salud y medio ambiente, organización e incidencia, memoria histórica, hermanamiento y emergencia.  

Nuestra Misión

 Somos una Asociación que nace de las comunidades organizadas de Chalatenango, para promover la organización de base, fortalecer la participación ciudadana, la equidad de género, la gestión sustentable de los recursos naturales, la participación activa de las juventudes, el respeto a los derechos humanos, con el apoyo de la cooperación y alianza estratégicas con otras organizaciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales del Departamento.

Nuestra Visión

Ser una Asociación de Comunidades y sectores organizados con capacidad de análisis, movilización y autogestión que contribuya al desarrollo comunitario en coordinación con otros actores sociales, afín de mejorar las condiciones de vida de la población de comunidades rurales de Chalatenango.

Programas y Beneficios

Programa de organización e incidencia

Promover y fortalecer la organización comunitaria y el funcionamiento de las ADESCOS, motivando la participación y asesorando el cumplimiento de los requerimientos legales y su autogestión.
Este programa nos permite, además, promover espacios de articulación a nivel comunitario de las diferentes estructuras organizativas (ADESCOS, JOVENES, SALUD, COMITÉ DE AGUA), para una mejor gestión comunitaria.

El trabajo realizado con las ADESCOS se orienta en acompañar iniciativas de reformas de sus estatutos, para el cumplimiento de las nuevas normativas legales. Asimismo, crear un espacio a nivel departamental de encuentro para mantener informados y realizar un trabajo articulado.

Las comunidades organizadas pueden fortalecer y defender el cumplimiento de los derechos humanos y ambientales de sus territorios y acompañar la lucha reivindicativa para incidir en la garantía de los derechos ambientales, acceso al agua, soberanía alimentaria y la defensa de la ley de prohibición de la minería metálica.

Es gracias a este programa que se le brinda acompañamiento a la asociación de sobrevivientes de las diferentes masacres del departamento de Chalatenango (Asociación Sumpul).

Programa Memoria histórica

Planificación y realización de actos conmemorativos de las diferentes masacres se realiza con una participación activa de mujeres, jóvenes, esto ha permitido tener una mayor coordinación con las organizaciones que trabajan sobre el rescate a la memoria histórica.
Se ha recopilado y divulgación de testimonio de sobrevivientes de las diferentes masacres, realizado de foro intergeneracional con sobrevivientes, incentivado un mayor involucramiento del sector juvenil.

El promover los encuentros e intercambios de repoblaciones para el rescate de la memoria histórica, ha facilitado impulsar proceso formativo para que se conozcan los hechos de abuso y violencia que marcan las comunidades rurales en el país.

Programa de hermanamiento

Se trabaja con 9 municipios, 76 comunidades brindando asesoría a líderes comunitarios en inversión de los fondos, con el fin de impulsar acciones educativas, formativas, inserción económica dirigida a jóvenes y mujeres.
Con el apoyo de hermanamientos se ha logrado la gestión y la aprobación de proyecto de agua, otorgamiento de becas para estudiantes, reuniones interinstitucionales para la resolución de conflicto, se realizaron escuelas de formación política y participación en marchas, asambleas para analizar la coyuntura, conferencias de prensa y foros, entre otros.

Desde CCR Chalatenango se promueve la gestión de nuevos Hermanamientos y seguimiento a los actuales.

Facilita un trabajo coordinado y el fortalecimiento al Movimiento de Asociaciones de Mujeres de Chalatenango (MOAMUCH), para implementar programas de auto cuido y salud mental, desarrollar procesos de soberanía alimentaria con enfoque agroecológico, apostarles a procesos de formación vocacional y promover iniciativas económicas y espacios de comercialización.

Programa para mujeres

Además, este programa se enfoca en la prevención de la violencia contra las mujeres, a través del fortalecer las capacidades en derechos y difundir el marco jurídico de protección, esto acompañado de la formación en nuevas masculinidades.

Programa para jóvenes

Promueve y acompaña la organización comunitaria juvenil y municipal, a través de la construcción de liderazgo en las organizaciones juveniles de los territorios.
Se realizan jornadas de formación y desarrollo de talleres de fortalecimiento a liderazgo en trabajo organizativo, intercambios con organizaciones juveniles, emprendedurismo juvenil, promover iniciativas que fomenten el deporte, el arte y la cultura y demás expresiones juveniles.
La participación de la juventud es primordial como respuesta a problemáticas que les afecte, es por ello que se trabaja en apoyar iniciativas de cultura de paz en coordinación con actores locales y garantes de derechos.

En este programa se da acompañamiento a la problemática y necesidad del agua que padecen las comunidades rurales en Chalatenango. Es así que se creó la mesa departamental del agua con su plan de acción.

Programa medio ambiental

Este plan de acción contempla acciones específicas en el buen funcionamiento de los comités de agua en su administración, la operación y mantenimiento del sistema de agua; educación ambiental con las expresiones organizativas; cuido y la protección de las fuentes de agua; promover campañas medioambientales como el reciclaje, jornadas de limpieza, sensibilización sobre el daño de los químicos y reforestaciones.
Es a través del programa medio ambiental que se le da acompañamiento a la población en el cumplimiento de su derecho humano al agua.

Contáctenos

Dirección: Final calle Dolores Martel. Barrio El Calvario, Chalatenango. El Salvador
Teléfono: + 503 2301-2413
Correo electrónico: ccr.chalatenango@hotmail.com

Enviar Consulta:

Puede también hacer llegar sus comentarios a través del siguiente formulario y le corresponderemos lo más pronto posible.

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap