Quiénes Somos

¡Mujeres y hombres que han construido una historia de lucha!

Somos mujeres y hombres organizados que han construido una historia de lucha en la defensa de los derechos de las familias que integran las comunidades rurales en el país. Nuestra organización nace como Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador (CRIPDES), el 14 de julio de 1984, en apoyo a las familias víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia del conflicto armado.

Desde entonces CRIPDES promueve la organización territorial a través de la formación y participación de las personas, a fin de incidir en las políticas públicas y generar cambios a favor de la vida de las familias en el área rural.

Como CRIPDES desarrollamos procesos de educación y capacitación a estructuras comunitarias, formación de liderazgo, promoción y defensa de los Derechos Humanos, incidencia y protección de medio ambiente, para que sean las mismas comunidades sujetos de desarrollo, promovemos la gestión comunitaria para la búsqueda de recursos para la atención y respuesta de las necesidades de las comunidades e impulsar así su desarrollo local.

Actualmente CRIPDES tiene trabajo organizativo en 350 comunidades, en siete departamentos: Chalatenango, La Libertad, San Salvador, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y La Paz, y aglutinar alrededor de 100 mil personas en las diferentes estructuras comunales, municipales y regionales de mujeres y de juventudes.

Nuestra Misión

Somos una asociación que promueve la organización comunitaria en los territorios, a través de la formación y la participación con enfoque de género; para incidir en la transformación de la vida de las personas en el área rural, a nivel local y nacional.

Nuestra Visión

Ser una asociación articulada y fortalecida, con liderazgo, en los procesos de incidencia para la construcción y aprobación de políticas públicas con enfoque de género, desde lo local hasta lo nacional, que contribuyen a mejorar las condiciones de las comunidades, a través de la participación ciudadana y la construcción del poder local.

Principios

  • Compromiso con el pueblo
  • Justicia
  • Equidad
  • Compromiso con el cuido de la naturaleza
  • Participación

Valores

  • Respeto
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad
  • Dignidad

Junta Directiva

El trabajo organizado permite coordinar esfuerzos en 296 comunidades en La Libertad, San Salvador, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

Presidenta:
Marta Lorena Araujo
Región San Vicente

Vicepresidenta:
María Gertrudis Mejía
Región Sur La Libertad

Síndico:
Juan Francisco Martínez
Región Suchitoto

Secretario:
José Francisco López
Región San Vicente

Tesorera:
Rubia Guardado Guardado
Región Chalatenango

Vocal:
Alexander Torres
Región Norte San Salvador

Vocal:
Román Torres López
Región Chalatenango

Organigrama

Cobertura Geográfica

Se da cobertura a la mitad del país con 7 departamentos, y se trabaja con 61 comunidades de La Libertad, 23 de San Salvador, 83 en Chalatenango, 18 en La Paz, 56 en Cuscatlán, 8 en Cabañas y 47 San Vicente.

Si desea contactar con alguna región, llene el siguiente formulario.

    Volver arriba
    Copy link
    Powered by Social Snap