Las mujeres de las comunidades rurales en donde CRIPDES mantiene trabajo territorial están siendo beneficiadas con jornadas de autocuido que incluyen prevención de violencia, enfoque de género, escucha activa y redes entre mujeres.
Esta iniciativa nace de la Secretaría de la Mujer de CRIPDES con el objetivo de avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres y como una respuesta al papel ausente que mantiene el Estado salvadoreño en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Las jornadas de autocuido están siendo desarrolladas con el apoyo de la psicologa María Elena Martínez, especialista en la materia, quien se traslada hasta las zonas para formar a las mujeres en la importancia de la prevención, los canales de denuncia y la organización entre mujeres.
La Secretaría de la Mujer de CRIPDES tiene planificado desarrollar 34 jornadas, de las cuales 14 serán realizadas con mujeres de la zona de Chalatenango, San José Las Flores y Nueva Trinidad y las mujeres que integran la sede de CCR Chalatenango; 4 jornadas en Suchitoto, en la sede de PROGRESO; 4 en San Vicente; 6 en La Libertad y 5 en El Paisnal, en la sede de UCRES, todas organizaciones regionales sedes de CRIPDES.
Las jornadas de autocuido son posibles gracias al apoyo de Ciudades Hermanas y forman parte del trabajo planificado por la Secretaría de la Mujer se dan en cumplimiento a la Política de Equiedad de Género y del Protocolo y Ruta de Atención de Violencia.