Las mujeres rurales de diversas organizaciones sociales se reunieron hoy para darle vida al XI congreso de mujeres rurales en donde hicieron todo un análisis coyuntural de la situación política, económica y social del país.
En el análisis se concluyó que las mujeres siguen siendo afectadas por políticas públicas patriarcales que siguen situando a las mujeres en desventaja en comparación con los hombres. Las mujeres siguen luchando por conseguir mayor participación en espacios de toma de decisiones, oportunidades laborales, de salud, educación, por mencionar algunas.
Pese a las limitantes que enfrentan las mujeres, las rurales en especial, han logrado organizarse para dar respuesta a necesidades puntuales que tienen y que las instancias de obligación omiten.
Gracias a la organización las mujeres han logrado formarse en temas relacionados a derechos humanos, incidencia, soberanía alimentaria, bancos comunales y otros.
Sin embargo, las mujeres demandan del Estado salvadoreño, especialmente de la Asamblea Oficialista, le de salida a las propuestas de Ley que tienen que ver con soberanía alimentaria, agrotóxicos, identidad de género y otras que ya han sido presentadas ante los parlamentarios.
Critican la poca o nula capacidad del gobierno central de atender las necesidades de los pequeños agricultores, en especial las mujeres rurales jefas de hogar.