Ante las amenazas de desalojo e intimidación que el gobierno impone a nuestras familias de las comunidades rurales. Nosotros aquí en Guajoyo #Tecoluca San Vicente, nos unimos para defender la tierra, el agua y nuestros derechos humanos.
Los habitantes de la Comunidad Guajoyo, del municipio de Tecoluca, hemos denunciado que el desalojo afectaría alrededor de 178 familias.
La Comunidad Guajoyo fue fundada el 5 de noviembre de 1991, con más de 100 familias desplazadas por el conflicto armado de los años ochenta y procedentes de diferentes departamentos del país, y buscando refugio conformaron ese asentamiento.
Con la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992, estas familias fueron beneficiadas por el Programa de Transferencia de Tierras”, con un total de 177 hectáreas que fueron distribuidas y entregadas a cada una de las familias asentadas en el lugar.
Estás familia son dueñas de la tierra y poseen escrituras que están debidamente inscritas en el Centro Nacional de Registros” (CNR).
Estas familias queremos dejar claro que así como luchamos para conquistar las tierras que hoy tenemos, a costa del sacrificio, sudor, sangre y vidas, con esa mimsa fuerza estamos dispuestos a defenderla y no cederemos ni un milímetro de tierra de nuestras casas y de nuestra infraestructura comunitaria.