Las mujeres rurales representantes de las cinco regiones en donde CRIPDES mantiene trabajo territorial realizaron un encuentro en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural para analizar la situación política, económica y social a la que se enfrentan.
Rubia Guardado, de la Secretarïa de la Mujer de CRIPDES señaló que las mujeres rurales siguen sufriendo de descriminación y marginación, pese a desempeñar un papel determinante dentro de la sociedad, ya que las mujeres rurales son las responsables de la seguridad alimentaria.
Sin embargo, las mujeres rurales están claras en el papel determinante que ocupan dentro de la sociedad y aseguran que se mantendrán firmes demandando el cumplimiento de lo que por derecho les corresponde: salud, educación, trabajo con remuneración justa, acceso a tierra, entre otras demandas.
En el encuentro se aprovechó para informar a las mujeres sobre las acciones que se realizan para salvaguardar el medio ambiente y en especial el agua, ante la amenaza que genera el proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en el vecino país de Guatemala, pero que pone en riesgo de contaminación las aguas transfronterizas a través del río Ostúa, que alimenta al lago de Guija y a su vez al río Lempa. Estos podrían ser contaminados con material arsénico y metales pesados.
El encuentro de las mujeres rurales es un evento que reune a mujeres de diversas regiones del país, quienes comparten de sus técnicas y prácticas de agricultura sostenible, libre de agrotóxicos. Este espacio además de conscientizar a las mujeres sobre sus derechos, también les permite un intercambio de convivencia.