Seis asociaciones lideradas por mujeres se reunieron para compartir los logros, desafíos, lecciones aprendidas y analizar las posibles nuevas alianzas que les permita incidir en temas fundamentales como la violencia contra la mujer, soberanía alimentaria, empleabilidad y autonomía, por mencionar algunos.
La jornada de intercambio se realizó gracias al apoyo de la Cooperación Española, a través del proyecto coordinado por AIETI y desarrollado por CRIPDES y Las Mélidas, denominado: Mujeres empoderadas fortalecen liderazgo y capacidades de resiliencia, limitando el impacto de la crisis en mujeres y la situación de vulnerabilidad en El Salvador.
En el intercambio se tuvo la representación de asociaciones de: de El Paisnal la Asociación de Mujeres Patricia Puertas, AMUDEP ; Asocación Municipal de Mujeres de Tecoluca, AMMT; Asociación para el DesarrolloIntegral de las Mujeres de Chiltiupán Sonia Menjivar, AMCH ; Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria de Mujeres de Zacatecoluca, ACPAMUZ; Asociación Municipal de Comasagua, AMC y la Asociación de Mujeres Viroleñas Esperanza Jovel, AMUVIZ.
Las organizaciones de mujeres coinciden en que enfrentan dificultades en los territorios debido a la falta de apoyo que existe por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, gracias al apoyo de cooperantes extranjeros han logrado desarrollar proyectos que fortalezcan sus liderazgos y autonomía.
El encuentro que se desarrolló durante dos días permitió la ejecuión de un taller sobre la aplicación de la Ley de Lavado de Dinero y como las asociaciones deberán de rendir cuentas por recibir fondos de cooperación.