Hace 17 años el territorio del Cerro Los Urbinas, Cantón Las Limas, en San José Las Flores, #Chalatenango estaba amenazado por la empresa minera Martinique, depredadora del medio ambiente, del agua y de la vida de las comunidades, y empeñaba en debastar el cerro en busca de oro.

Sin embargo, gracias a la resistencia de las comunidades organizadas y al favor de la Virgen de la Resistencia se logró detener un proyecto nefasto que amenazaba con destruir 40 kilómetros cuadrados y envenenar los rios y afluentes de agua de las familias rurales.

Desde entonces, la Virgen de la Resistencia es la patrona que protege el territorio de la extracción minera y cada 14 de septiembre se celebra y honra a la protectora del cerro Los Urbinas en Chalatenango.

En El Salvador la población organizada apoyada por organizaciones sociales y ambientales lograron que se aprobará una ley contra la minería metálica. Luego de 12 años de discusión de un marco normativo, los legisladores aprobaron el pasado 29 de marzo del año 2017 la Ley de Prohibición de Minería Metálica.

La Ley prohibió todo proceso de extracción, explotación y procesamiento de minerales metálicos; también la prohibición de cianuro y otros componentes químicos; la reparación ambiental por las afectaciones de los trabajos mineros.

Pero la Ley no puso fin a la lucha contra la minería, porque se sigue luchando por la contaminación y amenaza transfronteriza. La mina Cerro Blanco se ha convertido en uno de los principales detonantes porque amenaza con contaminar los afluentes Guija y Lempa y perjudicar a tres millones de salvadoreños.

Chalatenago rinde tributo a la Virgen de la Resistencia que protegió la vida, el agua y el territorio de la minería
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.