La defensa del territorio busca establecer el mecanismo colectivo para que en los territorios no se violente los derechos de las familias rurales de acceso al agua, a la tierra, a la libertad de expresión y de organización, a través de procesos engañosos engañosos.

Gracias a ENTREPUEBLOS trabajamos un proyecto que fortalece el conocimiento de los liderazgos comunitarios en torno al derecho al acceso del agua potable. Con el único fin que los lideres comunitarios conozcan los nuevos cánones que establece la Autoridad Salvadoreña del Agua en cuanto al funcionamiento de las Juntas de Aguas Comunales.

Además, este proyecto nos permite conocer las necesidades y problemáticas que enfrentan las comunidades sobre el acceso al agua.

En Suchitoto, Cuscatlán uno de los problemas más significativos que enfrenta las comunidades es la contaminación de los afluentes de agua debido al mal tratamiento de desechos que tienen las empresas productoras de aves y cerdos.

Estas empresas han obtenido permisos de operación por parte de las autoridades ambientales, locales y de salud, pese a ser principales contaminantes de los ríos. Se ha comprobado que las empresas tiran las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento a las quebradas y ríos.

Ante esta situación de abuso y vulneración de nuestros territorios, las familias organizadas continuaremos denunciando y fortaleciendo nuestros conocimientos para defender nuestros territorios.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *